¿Recuerdan la Flexibilizacion Laboral en Los 90?

La realidad social, económica y política de la República Argentina ha cambiado radicalmente desde la asunción del nuevo presidente, Mauricio Macri, quién tiene una visión muy diferente a lo que planteaba el gobierno anterior.

Con las nuevas decisiones que toma el mandatario recibe duras críticas de sus opositores quienes temen que se pueda volver al modelo de que se utilizaba deflexibilizacion laboral en los 90. El diputado, Héctor Recalde, representante del Frente Para la Victoria advirtió que no hay posibilidad de que los acuerdos sociales concretados entre distintos sectores, puedan reemplazar las negociaciones paritarias.  

En el mismo discurso denunció que el plan de “empleo joven” puede culminar en una precarización laboral porque lo que el actual gobierno plantea, en lugar de generar empleo,es reemplazar un trabajador viejo por uno joven. De esta manera se desfinancia la seguridad social, ya que en esta planificación el trabajador nuevo no abona contribuciones sociales ni aportes jubilatorios. 

También se dedicó a rememorar los valores que se manejaron en la época de los 90 cuando la flexibilización laboral generó una crisis potencial. Explicó que “comenzó con una desocupación del 6%, al final de la década del ’90 terminó con el 18%, y en 2001 llegó al 26%”.